12 de enero de 2013

Entrevista a Jacobo Muñoz (Melk)

Melk en Blancanieves Boulevard

A través del viaje que hicimos a Madrid para ver Blancanieves Boulevard estas pasadas navidades, tuvimos la oportunidad de conocer a varios actores de esta gran musical. Entre ellos, pudimos conocer a Jacobo Muñoz, un pedazo de actor, que interpreta a Melk en el musical, y que una vez que ha acabado el éxito que tuvo Blancanieves Boulevard en la Gran Vía, nos ha contestado a unas preguntas.
Desde aquí queremos agradecer a Jacobo el tiempo que ha dedicado a responder estas preguntas, que seguro nos serán muy útiles para nuestro trabajo. ¡Muchas gracias!

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de tu personaje?
Respuesta: De mi personaje (Melk) lo que más me gusta es que casi todo lo que se me ocurra con él ¡puede hacerse!, es tan grande, tan loco, tan absurdo… que podría entrar montado en elefante, cantar copla o hablar en verso que al público no le extrañaría. Esto lo hace completamente imprevisible, que es lo que mas me gusta… te divierte gritando «a la bola, a la bola» y pisando escarabajos, pero luego tiene ese escenón en el que se dedica a tentar a Blancanieves para que caiga en la trampa…. es genial!!!

P: ¿Te ha costado mucho sacar tu personaje?
R: Al principio no tenía ni idea de como hacerlo, era un tipo con frases como: «Barbarita querida, eres tan divina». Pero una vez un profesor de interpretación me dijo: «si no encuentras tu personaje, sal a la calle y búscalo» y efectivamente. Conocí a un tipo, que tenía dos cualidades fundamentales en Melk: egocentrismo y miedo a quedarse solo… así que todo lo que hacia era grande, su risa era grande, sus movimientos grandes, sus locuras grandes, tenia que ser el centro de la fiesta y se preocupaba porque siempre siempre lo mirasen… y ¡tachán! ¡ESE ES MELK!… lo exageré un poco y ya está… (no te imaginas que alivio cuando por fin llegas al ensayo con algo).

P: ¿Qué proceso habéis seguido para el montaje de la obra?
R: Desde el punto de vista actoral, ¡ala a lo bestia!… día de lectura y a montar escenas. Empiezas por lo general y vas completando escenas con detalles y cuidando lo concreto a medida que los actores asientan sus personajes y van encontrando esas «genialidades» en improvisaciones, ensayos o equivocaciones (que los errores son fundamentales para encontrar cosas nuevas y sorprendentes).

P: ¿Ha surgido alguna dificultad? ¿Cómo la habéis afrontado?
R: Dificultades han surgido muchas, pero no hay una formula para resolverlas. Hay un lema «show must go on», así que sea como sea, vas a superar las dificultades como sea y siempre beneficiando al espectáculo. A nosotros nos ayuda que la compañía (Jana Producciones) tiene muy buena gente y que somos una “piña”, nos ayudamos y nos queremos, todos somos artistas con ganas de llamar la atención con el espectáculo. Queremos hacer Arte.

P: ¿Cuál es el momento mas emotivo de la obra?
R: Como espectador supongo que la muerte de Blancanieves, pero eso lo sabréis mejor vosotros (que yo no he visto Blancanieves desde la butaca). Para mí, tengo varios:
Tengo el momento donde bailo la última estrofa con Nacho Felipe (Lónegan) en el Boulevard, me gusta que nos miremos y decirle «aquí me tienes Lónegan a darlo todo» (llevamos 12 años juntos en los proyectos de Jana). Me encanta en el cine, que estoy petrificado al lado de otro músico que hace un amigo «Alex Benito», nos partimos de risa viendo actuar a los actores. Me encanta en los Premios Pullitzer cuando grito «expulsado del sindicato de reporteros» y veo a Chema Coloma, Miriam Madrid y Antonio Fago, que no se que les hace gracia de ese momento pero lloran de risa.
Es emotivo actuar cualquier escena con Miriam Madrid, es generosa, te ríes, te hace sentir actor. Miriam es una estrella y tengo que aprovechar cada minuto a su lado.
Es emotivo ladrar (si, si ladrar) a mi “compi” y amigo Juanjo Díaz Polo (otro actorazo increíble). Cuando hacemos esa escena, se me pasan por la cabeza un montón de escenitas de la vida en las que me ha ayudado.
También es emotivo antes de la canción del champán, que nos quedamos petrificados, nos quedamos mirando Manu García (un bailarín alucinante) y yo. Él es un tío encantador que lleva otros tantos años en Jana dándolo todo.
También en el baile final con Karen, cuando hago de Jack con Yolanda…
Como ves, tengo muchísimos momentos donde te miras con otro actor y piensas en la cantidad de momentos duros, actuaciones difíciles, ensayos con tensión que hemos pasado juntos y sin embargo, ahí estamos, encima de un escenario con nuestra mejor sonrisa.

P: ¿Cómo son los momentos previos a la representación?
R: Son momentos de nervios donde cada uno le hace frente a su manera. Yo me pongo muy, muy serio (que todo el mundo piensa que estoy siempre haciendo el loco), y tengo la impresión de que nadie tiene nervios y que soy el único que quiere salir corriendo de allí. Me vuelvo metódico, repaso una y otra vez donde dejo cada cosa que necesite o tenga que ponerme, para que nada falle. Y ya está, sufro en silencio.

P: ¿Qué tiene de especial Blancanieves Boulevard como musical?
R: Es musical que tiene mucho esfuerzo por parte de todos. Este musical parte de cero, no viene nadie a decirte como se está haciendo en Londres o en Nueva York. Lo inventas tú, te las arreglas tú y lo construyes tú, tanto el “prota” número 1 como el figurante numero 156. Y con eso sacas tu personaje. Así que te tomas este musical como un proyecto donde parte de tu alma ha quedado impregnada en la obra, eso lo hace muy especial.

P: ¿Qué consejos darías a los chavales que componen nuestro grupo?
R: Que jueguen y que aprendan a jugar con los compañeros.

Jacobo Muñoz: Formado en la escuela de actores Guindalera Escena Abierta, de Juan Pastor y en la escuela Miriñaque de Joaquín Solanas (Santander). Nominado a los Premios Max de las Artes Escénicas 2007 como Mejor Actor Protagonista en el musical “Antífona tiene un plan”. Ha protagonizado otros espectáculos teatrales como: “En nombre de la Infanta Carlota” de Jana Producciones; “El Mercader de Venecia” junto a Natalia Millán, Juan Gea y Fernando Conde; “Homenaje a Harold Pinter”, dirigido por Juan Pastor; “Breafing, Historia de un soldado”, de Ramuz y “Ciclo de Chejov” dirigida por él mismo y estrenada en el Teatro de Madrid. Dirigió el programa de televisión “Blog Show” de Intereconomía. Ha trabajado en numerosos cortometrajes en cine, y actualmente ha protagonizado la película “Pablo de Tarso, el último viaje” de Contracorriente producciones.

1 comentario

  • Sergio
    12/1/2013 23:07

    Muy buena entrevista, y Jacobo un gran artista!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *