24 de febrero de 2013

Entrevista a Miriam Madrid (Bárbara Milton)

Seguimos con las entrevistas a personajes del musical de Madrid, Blancanieves Boulevard, que es el que estamos preparando este año. En esta ocasión, hemos tenido el placer de poder hablar con Miriam Madrid, la actriz que hace de Bárbara Milton en el musical. Desde aquí queremos dar las gracias y la amabilidad que ha tenido con nosotros al acceder a realizar la entrevista.

Pregunta: ¿Cómo definirías a tu personaje?
R: Pues creo que Bárbara Milton, ante todo es una gran diva. Una estrella de los escenarios acostumbrada a ser la MEJOR, pero como todos los seres humanos, tiene sus puntos débiles e inseguridades que salen a relucir con la aparición de su sobrina Bianca.
Empieza a ser consciente de que no es la ÚNICA, y que puede perder su primera posición a la que estaba acostumbrada. Esto hace que saque lo peor de sí misma y se convierta en “la mala”. Pero en esta transición, el personaje deja ver también su lado más divertido e histriónico, que es lo que creo que hace que el espectador se sienta atraído por el personaje.

P: ¿Qué es lo que mas te gusta de tu personaje?
R: Diría que lo mejor del personaje es que te permite jugar mucho, admite muchos matices, y reconozco que hacer de mala es muy divertido. Estoy segura de que si siguiera haciendo funciones, me seguiría sorprendiendo con reacciones nuevas. Esa es la magia, que los personajes estén vivos y sigan ofreciendo novedades, no sólo al espectador, sino también al actor, en este caso actriz.

P: ¿Te ha resultado difícil hacer de “mala”?
R: Lo cierto es que hacer de “mala” sin más, es relativamente sencillo. Todos sabemos gritar, enfadarnos, utilizar una gestualidad brusca… Pero lo que más trabajo me ha costado y a su vez más me ha enriquecido como actriz, es buscar esas otras caras ocultas de las que hablaba antes. Las sutilezas que hacen mucho más grande a un personaje. Una mirada, una risa, un tono de voz, un tic, un sentimiento, un pensamiento… en definitiva todo lo que da singularidad a las personas. Ocurre igual con los personajes, cuanto más singular sea, más interesante.

P: ¿Cuál crees que fue el mayor reto a la hora de tomar el personaje de Bárbara Milton?
R: Pues en la línea de lo que acabo de responder en la pregunta anterior, el reto era conseguir un personaje interesante para todo el público, niños y adultos. Y en encontrar el término medio, entre la “mala” cliché del cuento y una mala más realista y creíble.

P: ¿Cuál es el momento mas emotivo de la obra?
R: Yo tengo especial debilidad por una escena que no me he perdido nuca. Me encantaba verla y disfrutarla entre cajas, y es esa escena en la que Bianca (Blancanieves) se queda sola en el Boulevard, y mientras canta la canción de “Sola”, van apareciendo los músicos, incorporándose poco a poco, con unos efectos de iluminación muy bonitos. Es una escena en la que los personajes sufren una transformación. La protagonista por un lado, reconoce su propia soberbia que le ha llevado a estar sola, y acaba cantando acompañada de los músicos y creando un vínculo con ellos muy fuerte que es lo que les lleva a triunfar. Y por parte de los músicos, pasan de verla como una niña mal criada y caprichosa, a ver en ella una gran artista en potencia, y una oportunidad de poder hacer algo importante en el panorama musical. De todo ello surge una gran amistad.

P: ¿Con qué escena de todo el musical te quedarías si tendrías que elegir solo una?
R: Por supuesto, además de todas las de Barbara Milton, sin duda, la primera escena en la que aparece el Boulevard! El clima que se respira y la energía que se transmite es brutal. Te carga las pilas, y consigue que el público (como tantas veces nos han dicho), quiera formar parte de lo que allí ocurre. Nos gusta tanto el Boulevard que estamos pensando en montar uno de verdad para reunirnos con los amig@s! (risas).

Y otra escena que me encanta es la del brujo Melk, cuando tiene que embaucar a Blancanieves para que acepte trabajar en la nueva película de Barbara Milton, donde el actor, Jacobo Muñoz, gran actor y gran amigo, hace uso de un lenguaje y formas sibilinas y acaba convenciéndola cantando un ska muy dinámico y divertido.

P: ¿Cómo son los momentos previos a la representación?
R: Yo tengo mis propias rutinas. Me gusta llegar muy pronto al teatro, porque no puedo ir con prisas antes de salir a escena. Me gusta ponerme música en el camerino, maquillarme, preparar todo lo necesario para la función, hacer mi calentamiento de cuerpo y de voz, y estar concentrada antes de salir. Valoro mucho esos momentos previos, me encanta ser consciente del momento, observar el escenario, escuchar el susurro del público, a mis compañeros, y disfrutar cada segundo. Ah! Y beber mucha agua!! que hay que cantar!

P: ¿Qué tiene de especial Blancanieves Boulevard como musical?
R: TODO! Empezando por su creador y director, y sobre todo amigo Javier Muñoz, que ha sabido transmitir desde el primer día la ilusión y el entusiasmo hacia el musical. Creo que es una historia que resulta entretenida a pequeños y mayores. Las canciones, de diversos estilos musicales, las coreografías de Inma Sáinz, el vestuario y la escenografía creando ambiente de años 20, los personajes…y la energía!! MUCHA ENERGÍA! Y el secreto no es otro, que disfrutar de cada función como si fuera la única.


P: ¿Qué consejos darías a los chavales que componen nuestro grupo?
R: Pues aunque no soy persona de aconsejar, pero ya que me lo preguntas, les diría, que nunca dejen de disfrutar, de jugar, de sentir la magia, de ponerse retos, de aprender. Porque la profesión del actor/actriz, además de ser preciosa e intensa, es también complicada, inestable, y te pone a prueba constantemente. Hay que ser fuerte. Requiere de mucha disciplina y voluntad. Y como cualquier profesión, cuanto más se cuide y se mime, mejor.
Así que, os deseo lo mejor, y espero tener la oportunidad algún día de veros en acción sobre el escenario.

 

Miriam Madrid ha sido premiada como «Actriz Revelación» en los Premios de Teatro Musical 2010 por su papel de Bárbara Milton en Blancanieves Boulevard, y nominada como «Mejor Actriz Protagonista». En Teatro Musical, participa en: «My Fair Lady» , «Rent» , «Cazadoras de sueños», «Innovarte», «Fama, el musical» , «Scaramouche «, «Notas a la fuga», … En otros ámbitos, ha participado en El Festival de Teatro Clásico de Mérida con la obra «Viriato Rey» , en la película de la directora Juana Macías, «Planes para mañana «, con la compañía El Desván en el montaje llamado «Nostalgia». También trabaja como actriz especialista en espectáculos de «Warner Bross Park» y «Universal Studios Port Aventura». Se forma en interpretación, danza y canto en las escuelas Memory y Madrid 47 y con Raquel Pérez, Jose Carlos Plaza, Tonucha Vidal, Jose Manuel Carrasco, David Planell, Camila Isola, J.L. García Berlanga, Karmele Aramburu , José Masegosa… entre otros. (Fuente: www.blancanievesboulevard.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.