1 de noviembre de 2009

Jamás, el musical

NORAY, MEMORIA ESCOLAR 2008/2009

El grupo de teatro del colegio La Salle estrenó el viernes 8 de mayo ‘Jamás, el musical’, un proyecto que comenzó en verano del pasado año. Aprovechando las fiestas del colegio, se volvió a representar el domingo 10. En ambas sesiones, el teatro del colegio se quedó pequeño por la gran cantidad de personas que quisieron verlo.

El grupo, formado por alumnos de Secundaria, Bachillerato y ex alumnos del colegio La Salle, se creó en 2005 y está dirigido por el hermano Chemi.
Después de representar ‘El Hombre de la Mancha’ en 2006 y ‘El Diluvio que viene’ en 2007, ambos con gran éxito, ha vuelto a sorprender a sus espectadores con ‘Jamás’, una producción propia basada en las historias de ‘El niño con el pijama de rayas’ y ‘El Diario de Ana Frank’, que lleva trabajándose desde principio de curso los sábados y algunos festivos.

Ambientada a finales de la Segunda Guerra Mundial, las dos historias conectadas entre sí, reflejan la vida de un niño y una adolescente, ambos con muchos sueños que se ven truncados una realidad política: la del nazismo.
Sin embargo, esa realidad no evita que ambos quieran seguir adelante y superar todos los obstáculos. Ese es el mensaje que quiere transmitir la obra: “Si Dios me da la vida, si Dios cree que yo puedo, quisiera escribir todo, contarlo al mundo entero…”, cantará Ana Frank en una de sus canciones.

A mí, como parte de este grupo de teatro, me gustaría dar las gracias a todos. Gracias a las más de 40 personas que actualmente formamos en grupo: técnicos, montaje, maquillaje, actores… Gracias a nuestro director Chemi por la paciencia que ha tenido con nosotros… Gracias a todos los que han ayudado a que esta gran obra saliera adelante.
Pero sobre todo gracias a vosotros, a nuestro público. A vosotros, que mantuvisteis silencio durante las representaciones. A vosotros, que llorásteis con cada uno de los personajes. A vosotros que os levantásteis para darnos un gran aplauso el terminar la obra. Todo nuestro esfuerzo ha merecido la pena.
Vuestro aplauso lo es todo. Muchas gracias.

La opinión de los actores:

Ahora, y solo ahora, tras meses de ensayos, de tantos y tantos sábados y festivos, por fin yo era Ana Frank y tenía claro que ese papel estaba hecho para mí. Desde ese momento sólo contaba las horas y los días que faltaban para el estreno, quería ser Ana. Y fui Ana Frank, realmente lo fui.

Maria Fraile (ANA FRANK)

 

Sabía perfectamente que yo era Bruno. Jorge Alonso era una parte muy pequeña escondida en mi interior. No pensaba en nada. De fondo, el rumor del público. De repente me di cuenta de que estaba en un escenario viviendo una historia que giraba en torno a mí, bueno, al personaje que llenaba mi cuerpo y mi mete; estaba disfrutando: cada palabra, cada gesto dentro de mi personaje. No sé si alguien lo notó pero mis ojos brillaban de placer.

Jorge Alonso (BRUNO)

 

Cuando llegó la hora de salir a escena no sabíamos quien éramos, si nosotros o nuestros personajes. A medida que íbamos entrando en contacto con el público nos encontrábamos más sueltos, hasta que se marcharon los nervios y empezamos a disfrutar. […] y pensásemos que tantos días, tantas horas y tantos buenos momentos habían merecido la pena.

Iván López (VICTOR KLUGER)

 

Después de todo un año de trabajo y de ensayos nuestra mejor recompensa fue el aplauso del público. Un aplauso que reconoces como tuyo y de tu personaje, del que ya formas parte. Después de los aplausos y de representar la última vez te das cuenta de que nunca volverás a ser tu personaje pero, a la vez, siempre formará parte de ti.

Marta Balbín (SRA. VAN DAMM)

 

En el teatro dejas de ser tú mismo para ser personaje y esto hace que sus sentimientos también pasen por ti. Representando a Smhuel je sentido la impotencia ante tanta crueldad y a tristeza de ver como, poco a poco, se van llevando tus seres queridos y te vas quedando solo. […] Seguramente esto nunca volverá a pasar pero ahora, sabiendo lo que se siente relamen dentro de la piel de éstas personas, deseo con todas mis fuerzas que definitivamente algo así nunca vuelva a suceder.

Mario Gómez (SHMUEL)

 

Ha sido una gran experiencia porque era otra persona y eso me ha gustado mucho y me ha divertido. Me ha ayudado a perder la vergüenza divirtiéndome y me sentía muy libre pudiendo expresar libremente los sentimientos de mi personaje y su carácter. Además, he conocido a mucha gente de la que he aprendido a actuar mejor y a expresarme sin tener miedo.

Rocío Soria (MARGOT)

 

Amor, dolor, miedo, magníficas fiestas, deslumbrantes emociones y terribles discusiones se mezclan en los corazones de los personajes para dar vida a la realidad del dolor. Nunca imaginaste algo igual y nunca más lo olvidarás. ¡Por todas las víctimas de la barbarie y que no vuelva a suceder!

Rosalía Feal (EDITH FRANK)

1 comentario

  • Boa
    01/11/2009 23:22

    UOHhHHHh…esta cosa lo escribí yo !! =)

    ha quedado muy bien la web..habrá q aprovecharla…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.