31 de octubre de 2009

Jamás es el nuevo musical del Grupo de Teatro La Salle

MARÍA RUIZ LÓPEZ (ESTUDIANTE DE PERIODISMO)

Se fabrican su propio vestuario; montan ellos mismos los escenarios con materiales reciclados; no son actores profesionales, tan solo aficionados (aunque a veces no lo parezca) y sin embargo, cultivan un éxito tan grande que en nada les hace envidiar las otras compañías teatrales de la ciudad. Con unos medios tan caseros, pero con la ilusión de unos auténticos apasionados por el teatro, han logrado que el proyecto que comenzó en el año 2005 de la mano de José Miguel Jiménez, “Chemi” y 27 alumnos y trabajadores del colegio La Salle, siga hoy vigente y además, en mayo, vayan a ofrecer su tercer musical.

Tras no pocas adversidades pero con una gran ilusión y mucha expectación ante la reacción del público, estrenaron en el año 2006 el primero de los musicales titulado “El hombre de la Mancha”, obra que ya había sido representada por las grandes compañías teatrales de todo el mundo. A las cuatro actuaciones acudieron más de 1000 espectadores, lo que dio un impulso extraordinario al grupo de teatro, y sobre todo muchos ánimos para continuar adelante.

Su segundo musical, estrenado en el año 2007 y titulado “El Diluvio que viene”, otra gran producción internacional, continuó con la buena racha de éxito. Esta vez hubo sólo dos representaciones, pero su público no falló y de nuevo el patio de butacas registró un lleno completo. Hasta ahora las canciones se cantaban en play – back, pero añadieron una gran novedad: las voces en el “Diluvio que viene” fueron completamente en directo. Además de ésa, hubo otras mejoras técnicas como nuevos focos de iluminación, una nueva mesa de mezclas o unos micrófonos portátiles para los personajes principales, algo que no sólo acrecentó la calidad de la puesta en escena, sino que supuso una muestra pública de las ganas de seguir, de superarse a sí mismos, de crecer como grupo y sobre todo como personas.

Durante este tiempo muchos de los alumnos que comenzaron el proyecto fueron abandonándolo por motivos de estudio, pero las nuevas generaciones ocuparon su lugar. Esto inevitablemente afectó a la marcha del grupo y en el año 2008 hubo un parón, y tras algunos intentos de comenzar nuevos musicales, al final no se llevó a cabo ninguno. Sin embargo, las ganas de actuar seguían latentes entre todos los actores, actrices y técnicos que componen el grupo y por eso nadie quiso renunciar.

Comenzar de nuevo no es fácil pero ellos han sabido perfectamente cómo hacerlo sin ceder ante ninguna adversidad, y unas cuantas sí han tenido. El resultado de su esfuerzo ha sido el reciente anuncio del estreno de un nuevo e inédito musical titulado “Jamás” cuya representación tendrá lugar el 8 y 10 de mayo en el salón de actos del colegio La Salle de Santander y al que está invitado todo aquel que desee acudir, y además, como viene siendo costumbre, la entrada será libre.

El guión de este nuevo espectáculo ha sido escrito por el director, “Chemi”, y se trata de una conjugación entre la exitosa historia de “El Niño del pijama de rayas” y la cruel realidad que se narra en “El diario de Ana Frank”. El argumento del musical narra la historia de dos niños con ganas de ser muchas cosas de mayores, y que sin saber cómo, ni por qué, se vean envueltos en un conflicto que no entienden y que les obliga a crecer demasiado pronto.

“Va ser una obra de las que te vas acordar muchos años, por lo que expresa y porque es muy buena”, ha dicho Jorge Alonso (Bruno), uno de los protagonistas. Además, la actriz que interpreta a Ana Frank, María Fraile, ha añadido que se trata de una obra que llega al corazón de las personas.

A saber qué es lo que tiene el teatro que a tanta gente engancha. No hay un perfil definido; niños, jóvenes, adultos… Todos coinciden en que una vez que lo pruebas, necesitas sentir más veces la emoción de verte subido a un escenario. La ilusión de ver cumplido un sueño, el regalo que suponen unos aplausos y ver al público en pie… quizá podamos hacernos una idea de dónde sacan las fuerzas para abrir una vez más las cortinas del escenario. Ellos tienen la receta secreta para encantar a los espectadores y en mayo lo demostrarán una vez más. Sólo nos queda desearles mucha suerte a esta gran familia que es el grupo de teatro de La Salle Santander.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.