1 de noviembre de 2009

Teatro en el Colegio La Salle

EL DIARIO MONTAÑÉS – LA MAREA (25 DE MAYO DE 2009)
ALBERTO ALONSO

Viernes 7 de mayo, salón de actos del colegio La Salle de Santander. Un grupo de personas, formado tanto por estudiantes y profesores como por algunos antiguos alumnos, constituidos en grupo de teatro, se disponen a estrenar “Jamás, el musical”.
Los espectadores, que abarrotan la sala, piensan probablemente que van a asistir a una cuidada y trabajada representación colegial. Pero nada más lejos de la realidad.

Cuando comienza la actuación ya se intuye que aquello superará lo esperado; que si bien con humildes objetivos colegiales, no por ello menos importantes, el resultado abandonará sus limitaciones iniciales para adquirir tintes de gran espectáculo. Una puesta en escena que impregna de tensión e incomodidad el ambiente desarrolla un magnífico libreto, ambientado en plena Segunda Guerra Mundial, compuesto para la ocasión por el director de la compañía, que directo y seco, configura un crítica profunda contra la barbarie y la sin razón, un mensaje en favor de los derechos humanos y la convivencia pacífica.

Sin rodeos, a al vez que provisto de un sin fin de sutilezas dramáticas, embauca al asombrado público. ¡Cuántas horas de ensayos y montaje, cuántos obstáculos habrán tenido que superar para lograr tamaño éxito!
Por ello, reconociendo primeramente el mérito, sacrificio y trabajo de todos los integrantes del grupo, de cada grupo teatral, pretendo con este artículo modestamente homenajear a quienes luchan, no importa el cuándo ni el dónde, por iniciar, dirigir y coordinar la puesta en marcha de proyectos como éste.

Con su entusiasmo y capacidad no sólo consiguen contribuir a la educación de estos actores sino que al mismo tiempo crean belleza, gratuitamente realizada.
Por eso es necesario dar las gracias a esas personas anónimas, en este caso su nombre es Chemi Jiménez, que batallan por unos ideales, que creen en un mundo mejor y mientras tanto, trabajan por ello compartiendo destellos de su creatividad y talento teatral puesto al servicio de los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.