"Un nuevo sitio disponed..."

La comedia musical “El diluvio que viene” fue compuesta originalmente en italiano por la famosa pareja de autores de cine, televisión y teatro Garinei & Giovannini con su título original, “Aggiungi un posto a tavola”. Escrita por Iaia Fiastri y con música de Armando Trovaioli, está inspirada en la obra “After me the Deluge” de David Forrest.

Se estrenó en el Teatro Sistina de Roma el 8 de diciembre de 1974 y el 11 de mayo de 1977 el musical vio la luz por primera vez en castellano y bajo el título de “El diluvio que viene” en el Teatro Monumental de Madrid con un elenco encabezado por Lorenzo Valverde y Lía Uyá. Montaje que se mantuvo siete años en cartel en Madrid y en una amplia gira por toda España cosechando un éxito aún recordado y siendo uno de los primeros musicales representados en nuestro país, reconocido, entre otros aspectos, por su calidad escenográfica y su escenario rotatorio.

Posteriormente “El diluvio que viene” fue llevado a escena por la compañía de José Luis Moreno en 1996 en el Teatro Calderón de Madrid, permaneciendo durante un año en cartel con gran éxito de público. El montaje más reciente fue representado en el Teatro La Latina de Madrid en 2006 por un elenco encabezado por Gisela que realizó una pequeña gira por España.

Sinopsis

El padre Silvestre, párroco de un pequeño pueblo de montaña, recibe un día una llamada telefónica inesperada: Dios en persona le ordena que prepare un Arca en vistas a un Segundo Diluvio Universal. El joven párroco, ayudado por su pueblo tropieza con un sinnúmero de obstáculos, incluida la oposición tenaz de Crispín, el Alcalde, quien hará todo lo posible para que no se construya. Finalmente tiene éxito en su empresa, pero el Arca nunca zarpará. Silvestre, que nunca se da por vencido hasta ver su idea realizada, observa aterrorizado el cataclismo junto a la hija del Alcalde, Clementina. No obstante Silvestre decide no abandonar a su pueblo.

Dios ve que su proyecto fracasa y decide detener el diluvio. Dentro de la historia se urden un montón de pequeñas mini-tramas: el amor de Clementina por Silvestre, la enemistad de Crispín (el ateo Alcalde de la aldea), la aparición de Consuelo en el pueblo (una prostituta ambulante que distraerá a los hombres de sus deberes familiares…) y su posterior casamiento con Totó, un muchacho con algunas “deficiencias”.

Representaciones

Teatro del Colegio La Salle Santander

  • Viernes 11 de Mayo de 2007 a las 19:30h
    Domingo 23 de Mayo de 2007 a las 19:00h

Reparto

Silvestre: Daniel Cuende   Clementina: Paula Hernández   D. Crispín: Mario San Miguel   Totó: Javier Gómez   Constancia: Mercedes Sáinz de Buruaga   Consuelo: María Ruiz   Cardenal: Juan Manuel Campuzano   Voz de Dios: Sergio Pulito   Pueblo: Mario Gándara · Israel Mata · Lourdes Álvarez · Mario Corada · Elena Pulito · Juan Manuel Campuzano · Carmen García · Adrián Hoyos · Sandra Ruiz · Elena Santervás · Sergio Pulito   Coro: Paula García · Jorge Alonso · Daniel Ruiz · Álvaro Lebeña · Federico Luis · Laura Gutiérrez · Sara García · Santiago Merino · Marta Merino   Montaje luminotécnico: Federico Luis   Técnicos de luces: Javier Barrondo · Patricia Fernández    Técnicos de sonido: Daniel Coterillo · Juan de la Torre    Cañones de luz: Federico Luis · Santiago Merino   Montaje de escenario: Adrián Hoyos · Federico Luis · Paula Hernández · Daniel Cuende · Javier Gómez · Juan Manuel Campuzano · Elena Pulito · María Ruiz   Bailes: Elenco de actores   Dirección escénica: Adrián Hoyos   Dirección musical: Javier Gómez   Ayudantes de dirección: Paula Hernández · Javier Gómez · Daniel Cuende · Sergio Pulito   Escenografía y dirección: Hno. José Miguel Jiménez (Chemi)   Colaboradores: Gema Quijano · Ismael Fernández · Javier Anievas · Javier Iglesias · Daniel Iglesias · Hno. Marcos Bandín · Abdón González · Pedro López · Juan Antonio López

Números musicales

Un nuevo sitio disponed · Que pena que sea pecado · Calma · Concierto de cura y campanas · Tira el dinero · Bella noche sin sueño · Consuelo · Eso es amor (I) · Las hormigas · San Crispín · Que pena que sea pecado (bis) · Clementina · Te quiero · Cuando el arca se detenga · Eso es amor (II) · Un nuevo sitio disponed (final)